miércoles, 3 de septiembre de 2014

SALINAS DE SANTA POLA, EL PINET Y EL HONDO


Bando de Flamencos

Aprovecho las primeras horas de la mañana para ir a ver aves a la zona del PN de las Salinas de Santa Pola y el PN de El Hondo. La mañana es calurosa y las altas presiones hacen que todo el humo y el resto de partículas de la atmósfera apenas se levanten de las capas más bajas y que la lejanía se diluya con una calina difusa.

Torre del Tamarit.

En la Torre del Tamarit puedo observar un buen número de Somormujos lavancos entre los abundantes Flamencos rosa. Un bando de éstos pasa lejos, volando hacia el sur. Sobre una estaca hay un Águila pescadora desayunándose un buen pez. Me parece que la rapaz tiene una anilla roja en la pata derecha pero está muy lejos y la turbidez del aire no me permite confirmarlo. Un Archibebe común patrulla la orilla en busca de alimento y un buen número de patos se ven al fondo de la charca. Hay varias especies de gaviotas a la vista (patiamarilla, picofina, reidora, de Audouin…) y algunas Golondrinas vuelan en pequeño grupos sobre el carrizal preparándose para retornar a África.

Flamencos.

Efectivamente, otro Flamenco.


Un par de ejemplares de Correlimos zarapitín llegan volando y aterrizan debajo de la Torre, dejando ver el color de su panza, que parece manchada de óxido. Pasan varias Cigüeñuelas que van junto a un grupo de Garcetas comunes y Garzas reales. Mirando dónde han aterrizado descubro una Garceta grande casi oculta por las cañas.

Me acerco a El Pinet y la primera charca hay unos cuantos Flamencos acompañados de Cigüeñuelas y Avocetas. Dos de los flamencos tienen anillas que puedo leer y “digiscopear”. Una es blanca y otra azul. Meteré luego esas lecturas en la base de datos y a ver qué se sabe de la vida de estas aves.

Puede verse la anilla azul en el ejemplar de la izquierda.

Digiscoping (cámara+telescopio) para la lectura de las anillas.

Oigo a varios Abejarucos en vuelo pero no consigo localizarlos hasta que pasa un rato. Cuento 12 de ellos volando hacia el sur. Es curioso como es más fácil darse cuenta de su presencia por el canto que por verlos. Pasan, escandolosos, tres o cuatro Charrancitos, volando rápidos. El primero lleva un pececillo en el pico. Los demás parece que no están de acuerdo con ese reparto.

En la zona de Vistabella, en El Hondo, bastante tranquilo todo. En el azarbe que va junto a la carretera, vuela siguiendo el curso un Martín pescador que más bien parece un extraño proyectil de color azul metálico. Sobre una bionda de la carretera hay varias arañas. Me dejan sacarles algunas fotos. Cuando me entere de a qué especies corresponden, ya os lo cuento.



Larinoides cornutus. (Gracias a Rubenphobia Infoartropodos del grupo de Facebook "Arañas españolas").





Algún Ratonero, algún Cernícalo vulgar, Garcetas comunes, Alcaudón meridional, y tres Martinetes sobre un eucalipto. Y las aves habituales que, por ello, no son menos interesantes y agradables de ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario