jueves, 25 de septiembre de 2014

TORMENTA (II)

Sol, nubes, lluvia, rayos, viento, granizo, mangas marinas... todo en un solo día.

La inestabilidad continúa estos días dejándonos toda una amplia serie de eventos meteorológicos. Las tormentas se forman en cualquier punto y su extensión y duración es muy irregular, dando paso a precipitaciones que alcanzan buenos valores en un pueblo y casi nada en el de al lado. Es lo que tiene esta situación. Según los datos de Aemet, en Alicante (ciudad), del día 22 al 24 (inclusive) han caído tan solo 14,2 mm (10,4+0,6+3,2).

Continuamos con un tiempo inestable.
   
Panorámica de 180 de la Playa de San Juan-Muchavista.

Al fondo, puede verse cómo llueve intensamente (aproximadamente entre Busot y Benidorm). 


La línea tormentosa va avanzando.

Los rayos no nos han abandonado y siguen dando un espectáculo de luz y ruido que casi siempre nos pilla por sorpresa al caer la tarde.

El único que pude pillar el día 24.

Más sorpresa causó la tromba marina del día 24, que recorrió el frente litoral casi desde La Vila hasta Alicante. En las fotos de mi buen amigo Alfonso Lario podéis verla frente a El Campello.


Manga marina frente a El Campello.

El arcoíris aparece con distintas intensidades. Incluso puede parecer  que solo forma un arco de 45º en lugar de los habituales 180º.

Un arcoiris de 45º.

Las nubes también ofrecen una imagen impresionante por ellas mismas en este tipo de situación meteorológica. Los cumulonimbos son frecuentes con estas condiciones y es una buena ocasión para que podamos ver mammatus como los del día 24.


Mammatus.

Unos días muy entretenidos si quieres registrar algunos de estos fenómenos atmosféricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario