domingo, 10 de mayo de 2015

ESCOLARES Y AVES EN EL ALGAR

De nuevo anillando en el Algar, esta vez con la visita de un cincuentena de escolares que muestran un gran interés sobre el mundo de las aves.

Gotas de rocío condensadas en la vegetación a primer hora.

La mañana es calurosa (el “caloret” que decía aquella) y tenemos un buen número de capturas desde las seis y cuarto hasta las once de la mañana en que damos por finalizada la sesión.

Destaca el número de gorriones comunes que capturamos (12 ex.) y tampoco está mal el de jilgueros (5 ex.). Se suman a la lista de especies el verderón común, el verdecillo, el mirlo común, el ruiseñor común, el ruiseñor bastardo, el carricero común y la estrella de la jornada: el papamoscas cerrojillo. En total, 29 aves.


Papamoscas cerrojillo ♀

A las nueve llegan los escolares con padres, madres y profesores. Aprovechando la instalación que ha montado la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea, les mostramos cómo es el proceso de anillamiento y qué es lo que se pretende con esta actividad. 

Jilguero.

Comprueban cómo se hace la extracción de las redes, cómo tomamos medidas de las aves, el registro de los datos, y, lo que siempre les gusta más: la suelta, de la que se encargan ellos, con gran alegría por su parte. Les entregamos material divulgativo amablemente enviado desde la oficina central de SEO/BirdLife a fin de que profundicen un poco más y que puedan más tarde seguir trabajando en clase.

Atendiendo la explicación.

Comprobando las redes.


A su marcha empezamos a recoger las cuatro redes y nos vamos a Altea a por un merecido refresco. Un grafiti a lo Banksy nos llama la atención (¿será porque tiene “pájaros”?) mientras en el mismo edificio los aviones comunes entran a los nidos colgados en los aleros.



2 comentarios: