domingo, 13 de septiembre de 2015

BUSCANDO CARAMBOLOS

Chorlito carambolo. Foto: Toni Zaragozí. 

Fieles a su cita, han vuelto los chorlitos carambolos a El Hondo. De momento, solo lo ha hecho un ejemplar, aunque es posible que lleguen algunos más en los próximos días.

He podido ir en su búsqueda gracias a las indicaciones de Toni y Santa (incluyendo croquis en un mantel de la Venta Úrsula) y después de casi una hora lo he localizado en un campo semiencharcado, junto a otras aves. Los abejarucos no paraban de pasar y no pocos habían atrapado alguna de los miles de libélulas presentes en la zona. A lo lejos cazaba un cernícalo con su característico vuelo que parece el de una cometa cuando se cierne en búsqueda de sus diminutas presas. Unas garcetas comunes pasan en pesado vuelo hacia El Hondo.

Mariposa tigre (Danaus chrysippus).

Libélula. Había a millares.

Garceta común.

El carambolo se ha dejado contemplar unos minutos dedicado a su tarea de comer hasta que, de repente, todas las aves (incluidas él) han levantado el vuelo de golpe.
El motivo ha sido un aguilucho lagunero que ha cazado un ave y se ha puesto a almorzárselo allí mismo, con la evidente alarma para el resto de seres emplumados que, preocupados (y con motivo), han decidido dispersarse por los alrededores.

"Espantá" de las aves ante la llegada del aguilucho lagunero.

Ya no he podido verlo y menos fotografiarlo. La avanzadilla de Toni y Santa han tenido más suerte y han podido tener el ave más cerca y durante más tiempo.

El carambolo de hoy. Foto: Toni Zaragozí.

Habrá que ver si llegan más ejemplares.



El chorlito carambolo (Charadrius morinellus).

Es una limícola ligada a la alta montaña y zonas de tundra, por lo que se trata de una especie de presencia muy escasa en Europa. Nidifica principalmente en el norte (Suecia, Finlandia y, especialmente, Noruega) aunque también en otros países en cantidades mínimas. En los Pirineos españoles se calculaban hace treinta años entre una y diez parejas, después entre una y cinco y ahora existen pocas citas que puedan confirmar la reproducción de la especie en nuestro país, algo que podría ya no ocurrir.

Ejemplar en 1998.

Fuera de Europa, la especie se extiende por toda la franja litoral ártica hasta el estrecho de Bering, así como en regiones del interior de Asia, Kazajastán, China y norte de Mongolia.

Los que vemos por aquí migran desde el norte de Europa hasta el Magreb y Próximo Oriente. Los pasos son discretos, con pocos ejemplares, aunque existen excepciones (varios centenares en Aragón).

Se alimenta de insectos, lombrices y otros pequeños invertebrados.


La primera cita de la que tenemos constancia por estas tierras es de un grupo de 14-16 ex. en el sur de El Hondo el 3-4 de septiembre de 1998.

El grupo el 4 de septiembre de 1998. (Sí, venga, reíros, pero vosotr@s no lo pudisteis ver). ;)


2 comentarios: