domingo, 8 de noviembre de 2015

PAJAREANDO POR HUMEDALES DEL SUR.

Antes de salir hago esta foto. A la izquierda (arriba) se puede ver Marte con su color rojo y debajo está Venus, mucho más brillante. A la derecha, la Luna. La pequeñita que está en medio, ni idea.

Hoy dejamos descansar a los pájaros del Algar y Toni, Violeta, Marta y yo nos vamos a pajarear por algunos humedales del sur. Ya llegando a Santa Pola nos encontramos con algunos bancos de niebla pero que acaban por dispersarse, aunque eso presagia que en la zona de las salinas podemos encontrarnos con más y más densos. La primera parada la hacemos en las salinas de El Cruce, en la parte más cercana a Polapark. Las aves están tranquilas en la lámina de agua y podemos verlas dedicada a sus quehaceres mientras el horizonte se difumina con la niebla matinal. 

Reflejos.

Marta observa la lámina de agua.

Más reflejos.

Buscando.



Flor de Limonium.

En las charcas de la izquierda está todo el gavioterío (Audouines, picofinas, sombrías, patiamarillas y reidoras) que monopoliza las motas, dejando las orillas para algunos correlimos comunes que miran entre perplejos y asombrados a los vertiginosos requiebros que hacen los vuelos de varias reidoras sin que haya un aparente motivo para esas piruetas. 

Flamencos.

En el carrizo aparece un escribano palustre que destaca entre los mosquiteros comunes (¡mosquis! (sé de alguien que se va reír cuando lo lea )) y algún colirrojo tizón, mientras que en el cielo aparecen varios aviones roqueros que hacen vuelos rasantes sobre el agua para atrapar a los insectos. A la derecha hay gallinetas, algunos flamencos y al revisar las fotos, Toni encuentra a un calamón que se paseaba semi oculto entre la vegetación. Por algún lugar canta un martín pescador mientras hacemos unas fotos de la flor de unos Limonium.

Telaraña.

Nos vamos hacia El Tamarit y comprobamos que la figura del toro metálico ha sido derribada por el viento. A la llegada a la zona junto a la torre, la niebla se espesa y apenas vemos más allá de esa vieja construcción. El efecto de la humedad se hace notar en forma de temperaturas más bajas. No vemos apenas aves pero entre la vegetación encontramos animales que nos llaman la atención como unas orugas (muy abundantes) de Lasiocampa serrula (un lepidóptero) y varias Argiope trifasciata que cuelgan de sus telarañas perladas de gotas de niebla que centellean cada vez que las alcanza un rayo de sol que se cuela en la niebla.

La reducida visibilidad no dejaba observar aves.

Las telaraña aparecía perladas con gotas de agua de la niebla.

Oruga de Lasiocampa serrula.




Argiope trifasciata.



Fotografiando las Argiope.





Dejamos El Tamarit y nos vamos a las salinas de El Pinet. Aquí, afortunadamente, no hay niebla. Un buen grupo de agujas colinegras se alimentan tranquilamente, acompañadas de media docena de correlimos comunes y un par de archibebes claros. Un avefría común sobrevuela la salina y nos recuerda que aún podríamos ver al avefría sociable en El Hondo pero sabemos que es muy remota esa posibilidad. Sobre los cables canta un alcaudón meridional (ya lo hemos visto otras veces en ese mismo sitio) y el relincho del pito real resuena en el pinar varias veces, por donde también vemos una ardilla

Correlimos común.


Agujas colinegras.

Pica y rasca.


Paparazzis.

Ya empezamos a tener hambre y nos vamos a desayunar a la playa, bajo un sol y con una temperatura que no parecen ser de noviembre. La mar está completamente lisa y es una delicia de esas de las de sentirse vivo poder almorzar allí. Los gorriones comunes quieren también que los tengamos en cuenta y se comen rápidamente todos los trocitos de pan que les tiramos.

Mientras vamos hacia la zona sur de El Hondo vemos algunas especies interesantes, aunque siempre hay que estar pendiente del tráfico. Buscamos a la sociable pero no hay ni rastro de ella ni de las avefrías comunes que la acompañaban. Nos deleitamos con algunas especies de rapaces que pasan en vuelo (ratonero, calzadas, peregrino) y con otras aves.

Garcillas bueyeras.

Estorninos pintos.


Y vamos a las charcas junto al Centro de Interpretación, donde de nuevo nos encontramos con Antonio Sáiz. El calor sigue en aumento pero sin llegar a ser agobiante. Entretenidos con la interpretación de algunas huellas marcadas en el barro llegamos hasta el último hide que nos muestra una imagen muy diferente a la que nos encontramos en agosto. El nivel del agua ha subido mucho y las limícolas prácticamente han desaparecido. 

Fotografiando un rastro de zorro.


Por aquí han pasado garzas...

Sobre una mota descansan no pocos tarros blancos acompañados de flamencos rosados. Por lo menos uno de ellos está anillado con PVC y después de varios intentos, conseguimos leer la anilla. 



Flamencos y tarros.


Un adormilado chorlitejo chico descansa sin molestarse en prestar atención al paso de cucharas, zampullínes y azulones. Un aguilucho lagunero anda revoloteando sobre los tarros (“¿querrá un tarro de comida”?) y acababa por posarse. También un par de aguilillas calzadas pasan volando medio enzarzadas en una pelea. Dentro del hide, una pequeña salticidae se esconde ante nuestra presencia aunque nos deja hacerle algunas fotos.

Salticidae.

Y entonces salta la sorpresa. ¡Y vaya sorpresa!

Una elegante y preciosa cigüeña negra aparece en el horizonte y llega hasta nuestra vertical, donde encuentra una térmica y ciclea hasta perderse de vista. Ha sido la guinda para esta magnífica mañana de pajareo.

¡Una cigüeña negra!


De vuelta al coche aún podemos anotar alguna especie más como un pechiazul sobre el vallado e, incluso, desde dentro del Centro, vemos a dos martines pescadores disputándose el mismo territorio que parece reducirse a una palmera y a la valla del centro.

Violeta observando uno de los martines pescadores desde el Centro de Interpretación.

La mañana ha sido muy divertida y la lista de especies (sin pretender hacer ningún tipo de record) ha sido cercana a medio centenar, entre las que ha destacado la cigüeña negra por su rareza en la terreta.

Comentamos algunas ideas para futuras salidas y otros proyectos y hay que ir pensando en regresar a casa.

La tradicional foto de grupo.

Qué delicia de mañana.


Lista de especies:

-Frente a Polapark
Ánade azulón
Avión roquero
Bisbita común
Calamón común
Colirrojo tizón
Escribano palustre
Flamenco rosado
Focha común
Gallineta común
Garceta común
Garza real
Gaviota de Audouin
Gaviota patiamarilla
Gaviota picofina
Gaviota reidora
Gaviota sombría
Martín pescador
Mosquitero común
Tarabilla común

-Torre del Tamarit
(Niebla)

-Salinas de El Pinet
Aguja colinegra
Alcaudón meridional
Archibebe claro
Avefría común
Avión roquero
Avoceta
Cigüeñuela común
Cogujada común
Correlimos común
Garceta común
Garza real
Pardillo
Pito real

-Playa de El Pinet
Gorrión común
Petirrojo
Colirrojo tizón

-De camino a El Hondo y zona al sur del PN.
Aguililla calzada (3 ex.).
Aguilucho lagunero occ.
Busardo ratonero
Cernícalo vulgar
Cogujada común
Cormorán grande
Estornino pinto
Garcilla bueyera
Lavandera blanca
Martín pescador

-El Hondo (Centro de interpretación)
Aguilucho lagunero cc.
Ánade azulón
Avoceta
Buitrón
Chorlitejo chico
Cigüeña negra
Cuchara común
Flamenco rosado (uno con anilla de PVC)
Focha común
Gallineta común
Garceta común
Garcilla bueyera
Garza real
Martín pescador
Pájaro moscón
Tarabilla común
Tarro blanco
Zampullín chico

2 comentarios:

  1. Una cigüeña negra!! Vaya suerte. Gran entrada por cierto!! Un saludo. Patry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Patry! Sí, tuvimos mucha suerte y hasta pudimos hacerle alguna foto.

      Eliminar