miércoles, 7 de diciembre de 2016

UN DÍA NEGRÓN


Negrón especulado.

El pasado 6 de diciembre fue un día especial en cuanto a la observación  de aves raras. A mediodía, Toni Zaragozí anuncia que, en compañía de José, ha visto un Negrón especulado (Melanitta fusca) en la EDAR de La Vila Joiosa.

En un “pensat i fet”, Miguel Ángel Andrés y yo organizamos una salida exprés en cuanto acabamos de comer, esperándonos Toni en La Vila para acompañarnos.

A la vez, Jana Marco y Óscar Aldeguer observan otro especulado en La Marina. La gran sorpresa llega al comprobar las fotografías: no hay duda, es un Negrón aliblanco siberiano (Melanitta stejnegeri) que es un ave originaria de Siberia, Mar de Japón y de China y Pacífico Norte, convirtiéndose esta cita en la segunda para España. El día 7 el ave permanecía en el mismo lugar.


Negrón aliblanco siberiano.

En esas, nosotros llegábamos a la EDAR, un lugar insólito para el especulado. El animal se muestra receloso (puede que algo le huela mal en la EDAR 😊) y mantiene la distancia con nosotros. Lo observamos tranquilo, nadando y arreglándose el plumaje. Es una hembra, quizás joven.

Negrón especulado.

Esta ave es un “pato” marino que anida en las zonas costeras de Noruega, Finlandia y norte de Rusia, frecuentando áreas inundadas con cierta cobertura de vegetación. Llegado el invierno emigra hacia las costas de esa región y más al sur, calculándose que unas pocas decenas de estas aves alcanzan las costas españolas, apareciendo casi todas ellas en el Cantábrico, aunque algunos ejemplares llegan a las costas mediterráneas, siempre en número muy escaso.




En muchas ocasiones aparecen en grupos de Negrón común (Melanitta nigra), especie con una invernada más numerosa (pero también muy reducida) pero las citas alicantinas siempre han sido en el mar.

EDAR de La Vila Joiosa. En el círculo aparece el Negrón especulado.

La tarde se acaba y aprovechamos para pegar un vistazo en la desembocadura del Amadorio. Las condiciones marinas no son buenas y vemos varios alcatraces atlánticos, charranes patinegros, gaviotas reidoras y algún cormorán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario