martes, 19 de noviembre de 2019

99 ESPECIES DE AVES OBSERVADAS EN EL PARQUE LA MARJAL (PERO DURA POCO ESTA CIFRA (*) )


(*) Y os la contaré mañana.


Paseo por la tarde del día 18 con un parque lleno de pajarillos. Una garceta común pesca en la orilla del estanque grande, yendo de un lado en función de lo que va encontrando. Hay un grupo grande de gorriones comunes (más de 30) y entre ellos se mueven varios pinzones vulgares y no lejos los colirrojos tizones cantan o van dando saltitos por el suelo.

Garceta común

Gallineta común

Pinzón vulgar

Gorriones comunes dándose un baño

5 urracas no paran de picotear (unas olivas, unos gusanitos, un saltamontes…) hasta que deciden irse todas a la vez para continuar con sus asuntos.

Urraca comiéndose una oliva

Y, después, un traguito de agua.

También las lavanderas blancas recorren la hierba y mirando a una de ellas descubro la que es la especie número 99 del parque: el escribano palustre. 4-5 ejemplares comen al borde de un sendero.


Escribano palustre


El martín pescador (hoy es un macho precioso) se lanza continuamente al agua, capturando pececillos y comiéndoselos rápidamente. Es el rayo azul que no respeta la señalización del parque.

El martín observando la merienda.

¡A por ella!

Las tarabillas comunes vigilan y cazan desde sus posaderas. Una de ellas va anillada y casi con toda seguridad será la que anillamos el 4 de enero de este año con lo que sería la primera ave anillada en el proyecto que ha regresado al mismo lugar después de la migración. 

"Nuestra" tarabilla


Las tarabillas brillan con las últimas luces de la tarde, como los petirrojos que parecen almacenar en sus pechos la cálida luz de los rayos del sol al anochecer.

Petirrojo


Esa luz hace que el amarillo del plumaje de una lavandera cascadeña que se pasea cerca de los rápidos destaque sobre la vegetación como si llevara luz propia.

Un cormorán grande vuela bajo sobre el estanque y acaba por posarse en él unos minutos para alarma de fochas, azulones, gallinetas y zampullines.

Focha, gallineta y zampullín.

Cormorán grande.

La luz dorada se va oscureciendo y es hora de volver hasta la próxima visita que será… ¡mañana! 

(*) Y os la contaré también mañana.


Mosquitero común como diciendo "así no me ven"

No hay comentarios:

Publicar un comentario