miércoles, 20 de noviembre de 2019

¡HOY LLEGAMOS A LAS 100 ESPECIES OBSERVADAS! ¡Y A LAS 30 ESPECIES ANILLADAS!



Continuamos con el proyecto de anillamiento de aves en el parque La Marjal. La mañana de hoy (19 de noviembre) amanece fría pero, afortunadamente, sin que la fuerza del viento impida anillar. El termómetro apenas llega a los 6ºC, lo que unido a esa brisa y a la humedad hace que tengamos una sensación de frío mucho más intensa.

Jana y yo ya tenemos listas las redes al amanecer y ¡sorpresa! por menos de un metro no cae en ellas ¡una becada! No la anillamos por esos pocos centímetros pero su observación hace que ya sea la especie número 100 que tenemos registrada aquí.

¡Un centenar de especies en un parque urbano!

Ayer (ver), el escribano palustre era el número 99 y hoy la becada hace que la lista llegue al centenar.

Creo que es la primera que llevo guantes al hacer una foto de un ave anillada.

Un cormorán grande vuela del estanque (será el de ayer) y otros diez o doce pasan más altos. También, cuando aún estaba oscuro, despega una garza real. En el cielo, una nube de medio millar de estorninos dejan curiosas formas móviles y no menos de 50 palomas torcaces van de un lado a otro. Una cifra similar es la que suman las urracas que parecen despertarse todas a la vez.

Las sorpresas de La Marjal de hoy no han terminado. A media mañana nos sobrevuela una golondrina común que parece haberse olvidado de irse a África.  Por cierto, el lunes (día 18) vi un vencejo pálido cerca de La Florida.

Casi a la vez que la golondrina, un zorzal común pasa cerca de las redes.

Mosquitero común "despeinado" por el viento.

Otro mosqui ¡mosquis!

"Pues no se está tan mal en la mano del humano. Por lo menos se está calentito".

Los lúganos cantan cerca y se dejan ver, pero no caen en las redes, algo que nos gustaría especialmente.

Si acaba en las redes una lavandera blanca, que se convierte en la especie nº 30 de las que llevamos anilladas aquí (¡vaya dos días de superar récords!) y que nos da una gran alegría.

Lavandera blanca que convierte a esta especie en la número 30 de las que hemos anillado en La Marjal.

Escuchamos a los estrildas pero siguen sin caer (mejor que así sea) en las redes. Lo que pasa en vuelo tocando con un ala una de las redes es una tórtola turca.

Curruca capirotada ahuecando las plumas para combatir el frío.

En total, las aves anilladas hoy son:

ESPECIE
EJEMPLARES
Colirrojo tizón
2
Curruca cabecinegra
4
Curruca capirotada
5
Lavandera blanca
1
Mosquitero común
2
Petirrojo
7

Precioso colirrojo tizón ♂

Una vez finalizado el tiempo de anillamiento desmontamos las redes y nos vamos dándole vueltas a nuevas ideas relacionadas con las aves y La Marjal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario