sábado, 16 de noviembre de 2019

PÓSTER: BIODIVERSIDAD URBANA. EL EJEMPLO VERDE DEL PARQUE INUNDABLE LA MARJAL


El pasado jueves, en el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología de Cádiz, se presentó un póster titulado “Biodiversidad urbana. El ejemplo del Parque Inundable La Marjal”, en el que se recogen los datos y primeras concusiones del primer año del proyecto de anillamiento científico de aves que Jana Marco y yo llevamos es ese lugar con la colaboración de Aguas de Alicante y de la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

Jana ha sido quien ha presentado el póster (en la pantalla) durante el congreso.

Jana y yo, anillando en La Marjal.

La Marjal ha demostrado, ya en varias ocasiones, desde su inauguración en 2015, su eficacia para minimizar el impacto de las lluvias torrenciales en su área de influencia y, además, ha resultado ser desde el principio un lugar muy interesante para las aves, como demuestran los resultados que hemos obtenido.

El parque inundable, inundado al 50%.

La primera captura que hicimos en el proyecto: una curruca capirotada hembra.

El seguimiento de la avifauna se traduce en que hemos registrado 98 especies, mientras que, en el primer año del proyecto, hemos anillado 352 ejemplares repartidos entre 29 especies.

Anillando una urraca.

Machos de curruca cabecinegra (izda.) y curruca capirotada (dcha.).

Abubilla.

El colirrojo tizón es un invernante abundante en el parque.

Torcecuello euroasiático.

Golondrina dáurica.

Mosquitero musical ssp. acredula.

Además del carácter científico del proyecto, este tiene otra vertiente divulgativa en la que se realizan varias sesiones de “puertas abiertas” para mostrar al público esta actividad, la importancia para las aves del parque y otros temas relacionados con la ornitología y la naturaleza en general. En las 4 sesiones de este primer año destinadas al público, nos visitaron más de 530 personas.

Sesión de puertas abiertas.




Algunos carteles de las sesiones de puertas abiertas.

Los niños son lo que más disfrutan a la hora de liberar a las aves.

Ya hemos comenzado el segundo año de este ilusionante proyecto con el que conoceremos mucho mejor a las aves de La Marjal y que seguro nos traerá muchas sorpresas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario