viernes, 14 de agosto de 2020

EL TAMARIT, EL PINET Y EL MAIGMÓ

 

El día 13, paseo por las Salinas de Santa Pola aprovechando las primeras horas del día. La primera parada en El Tamarit, donde lo más llamativo es un grupo de 11 espátulas que primero están posadas y luego despegan para cruzar lejanas las charcas de más adentro. También un par de vuelvepiedras euroasiáticos corretean entre las rocas de la base de la torre.

De ahí me voy al Pinet donde hay varios flamencos con anillas 1|PDC  X|TJL  MHVA y 9|BBV.  Del primero, casualmente me llega esa misma mañana el historial.

Flamenco común alimentándose en la suave luz de las primeras horas.
Historial de 1|PDC.

De MHVA me llega su historial más tarde. Se anilló en las salinas de Macchiareddu, Cerdeña (Italia) el 09/08/2003 y se observó anteriormente en el Delta del Ebro y en Etang de La Palme (Francia).

Los charranes comunes son muy abundantes en las isletas que comparten con otras aves en un espectáculo visual y sonoro. En estas fechas sigue habiendo pollitos. Apenas son visibles cuando se mueven a por la comida que los padres les llevan en el pico desde el mar. Pero para abundantes los fumareles, a cientos.

Un 10 en camuflaje,


Avocetas, cigüeñuelas, gaviotas picofinas, chorlitejos patinegros, tarros blancos, garcetas comunes… La charca rebosa vida y en especial los fumareles comunes con algunos miles de ejemplares (Jacobo contó 3.525 dos días después).



Cuando me voy, el alcaudón meridional sigue fiel a su posadero igual que cuando llegué, sin dejar de perder detalle de lo que se mueve a su alrededor.

Alcaudón meridional en su atalaya.

Por la tarde, un rato en el Maigmó, buscando el fresco. Lo más destacable un grupo de 11 perdices rojas que corretean por un bancal de almendros y varios vencejos reales en vuelo alto. Entre los insectos, varias Hipparchia fidia.

Perdiz roja.

Hipparchia fidia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario