domingo, 2 de mayo de 2021

ANILLAMIENTO EN LA MARJAL: HOY, 10 ESPECIES

 


Nueva sesión de anillamiento en el parque La Marjal en la calurosa mañana del día 2. El parque está espléndido, con la vegetación muy verde y muchas plantas en flor.




Anillamos un buen número de aves pero lo más interesante es la cantidad de especies que componen las capturas. En concreto, anillamos: petirrojo, mirlo común, carricero común, mosquitero musical, mosquitero papialbo, serín verdecillo, curruca cabecinegra, gorrión común, ruiseñor común y colirrojo real, lo que puede dar una idea aproximada de la riqueza ornitológica que alberga este singular parque.

Si además sumamos que la lista de aves observadas esta mañana ha sido de 27 especies podemos mejorar esa idea.

Petirrojo, con un peculiar caso de muda.

Estudiando la muda de un ruiseñor común.
Ruiseñor común

Serín verdecillo, joven del año. Nuestra primera captura de ave nacida este año.

Mosquitero musical.

Mosquitero papialbo.

Colirrojo real.

De las aves capturadas hay alguna que ya habíamos capturado, lo que nos aporta información muy importante respecto a su estatus, reproducción, muda, etc.

Carricero común, anillado ¿por nosotros?

Destacamos la captura de mosquitero papialbo, la primera vez que lo hacemos dentro del proyecto de anillamiento científico que llevamos en La Marjal.

El caso del mosquitero musical es también singular. Anillamos un ejemplar hace casi exactamente dos años, el 5 de mayo de 2019. Lo sorprendente es que aquel musical correspondía a la subespecie acredula (ver), que inverna al sur de Sudán y que pasa la época reproductora en Escandinavia (excepto regiones del sur de Suecia) hasta el centro y este de Siberia. Hoy ha sido el nominal el que hemos podido anillar.

En la primera foto de esta entrada se puede ver al papialbo (izda.) y al musical (dcha).

También vemos varios ejemplares de conejo de monte. La vegetación (especialmente, la autóctona) y el no uso de productos químicos en el parque favorece la presencia de no pocas especies de insectos como Lachnaia sp. o Episyrphus balteatus, entre muchos otros.


Una siestecita con los primeros rayos del sol.

Lachnaia sp.

Episyrphus balteatus.

Y ahora a inspeccionar las redes.

Y un gazapo.

El parque no deja de darnos sorpresas.

Nada, que no hacen caso a los carteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario