sábado, 8 de mayo de 2021

BEC DE L'ÀGUILA Y GLOBAL BIG DAY


Esta mañana, aprovechamos un rato para dar una vuelta por la zona del Bec de l’Àguila, sin que tengamos ninguna observación de alzacola rojizo. La especie sufre un fuerte descenso poblacional desde hace años y está clasificado como “En Peligro de Extinción” (la categoría más preocupante), así que no es extraño que con cuatro intentos recientes no hayamos tenido suerte. Esperemos en que solo es que no ha habido suerte pero el alzacola sigue por aquí.

Sí somos más afortunados con otras especies de aves que podemos encontrar. Las collalbas rubias siguen dejándose ver sobre alguna roca u otro sitio alto. También sus “primas”, las collalbas negras,  son fáciles de ver, en alguna ocasión, junto a las rubias o emitiendo su canto desde alguna piedra.

Las cogujadas montesinas y las casi idénticas cogujadas comunes también se dejan observar y llenan el pesado aire caliente de esta calurosa mañana.

Compartiendo atalaya.

Pareja de collalbas rubias.

Otra ave que vemos es el roquero solitario. Un precioso macho, con ese azul tan inimitable, nos vigila desde una lejana rama con una libélula en el pico, probablemente para alimentar a su familia.

Roquero solitario (con libélula en el pico).

En un punto de agua hay un par de gorriones chillones vigilados de cerca por un alcaudón común que minutos después se lanza al suelo a por un saltamontes que no puede escapar.

Alcaudón común.

No lejos, entre las ramas de un arbusto asoma un macho de curruca mirlona occidental. El año pasado también la vimos casi en el mismo sitio.

En este ambiente tan árido sorprenden alguna flores como la del lino Linum sp. o del cantueso Thymus moroderi, tan característico de estos parajes.

Linum.

Cantueso.

Nos vamos con el sol apretando ya bien fuerte en esta mañana en que se celebra el Global Big Day, en el cual miles de ornitólogos salen a ver aves por todo el mundo. El año pasado, Global Big Day reunió virtualmente a más observadores de aves que nunca. Más de 50.000 personas de 175 países registraron la asombrosa cantidad de 120.000 listas en eBird, estableciendo un nuevo récord mundial para un solo día de observación de aves.

Con nuestra lista de eBird haremos nuestra modesta contribución al evento de este año.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario