sábado, 29 de mayo de 2021

LA MARJAL Y EL BEC DE L'ÀGUILA

 


La tarde del pasado día 24 se la dedicamos al parque La Marjal que hacía tiempo que no pasábamos por allí y a un nuevo intento de encontrar alzacola en la zona del Bec de l’Àguila, de los que os dejo un breve resumen.



Buscando la sombra.

Abubilla con anilla.

Hace calor pero afortunadamente la brisa ayuda a llevar mejor las temperaturas. En La Marjal la vegetación está exuberante y eso ayuda a la presencia de insectos y aves.






Observo una abubilla comiéndose un grillo topo, algo que, curiosamente, también vi en Torrellano hace unas semanas.



Aumenta la familia.

👉Y À Punt ha emitido, dentro de su programa Terra Viva, un pequeño espacio sobre el proyecto de anillamiento científico de aves que Jana y yo llevamos en La Marjal con la colaboración de Aguas de Alicante y de la Concejalía de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Alicante. Habría que pulir algunas cosillas pero podéis verlo haciendo click en la imagen inferior:

En los árboles se deja ver fácilmente un papamoscas gris, con el pecho muy blanco y sin estrías. Me recuerda al papamoscas gris de la subespecie balearica que he visto un par de inviernos por aquí.



Por el Bec de l’Àguila ni rastro del alzacola. También miramos por Monnegre sin resultados. Me encuentro a José Luis Romero que también pajarea por la zona y tampoco lo ha visto esta temporada (tampoco lo vieron Jana y Oriol hace unos días). Comentamos que quizás se deba a la anormalmente fría y lluviosa primavera que hemos tenido y (lo que es más preocupante) el desplome poblacional de la especie.

El alcaudón meridional y el alcaudón común se ven siempre muy pendientes de que llevarse al pico. Un común atrapa una libélula y se la sobre sobre una rama.


Usando la misma rama.


2 comentarios:

  1. Muy chulo el vídeo de la Marjal, Elías. También el resto de la entrada. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar