miércoles, 23 de junio de 2021

RESISTIENDO EN LAS SALINAS DE CALP

 

Visita hoy a las salinas de Calp en una mañana calurosa pero que se ve aliviada por la brisa. Veo un buen número de flamencos comunes, en número más elevado que en mis recientes visitas. Cuento 271 ex. repartidos por toda la salina.

En la isleta central han construido nuevamente nidos, pero todo apunta a que no vayan adelante, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Leo dos anillas de PVC de flamenco (de momento, para la EBD “no existen  no han sido fabricadas”, así que no tengo más información) y veo una cigüeñuela con anilla metálica (probablemente de las anilladas en estos años por Toni Zaragozí) de la que estoy tratando de averiguar la leyenda completa con las fotos.

Los nidos de los flamencos.

Cigüeñuela común con anilla metálica.

De cigüeñuelas comunes cuento 8 ejemplares. Algunas se ponen muy nerviosas al acercarse varias gaviotas patiamarillas y les chillan cerca de la orilla. Sus pollitos podrían muy bien estar escondidos entre la vegetación. Un par de gaviotas reidoras nadan de un lado a otro, como si no tuvieran otra cosa que hacer.

Cigüeñuelas comunes.

Gaviotas reidoras.

Flamencos comunes.

Observo 7 tarros blancos, casi todos en la isleta central y pienso en el valor de este humedal rodeado de edificios, carreteras y toda clase de amenazas.

A pesar de todas las dificultades (que son muchas), la vida salvaje sigue adelante aquí, intentando superar todos los problemas cada día. Siguen llegando y saliendo las aves y nacen sus pollitos, aunque para algunas especies, como el chorlitejo patinegro, el reto ha sido excesivo y han desaparecido de las salinas de Calp.

Cada vez, más cercada.

Hace unos días, el Tribunal Supremo de Justicia dio luz verde a la construcción junto a este humedal de un hotel con dos torres de 33 plantas (sí, dos torres con 33 plantas cada una), un verdadera monstruosidad.

La fauna de las salinas de Calp sí es la última resistencia.

Los flamencos son unas aves espectaculares a las que quizás no damos tanta importancia por ser frecuentes por aquí.








No hay comentarios:

Publicar un comentario