martes, 22 de junio de 2021

NUEVOS ANILLAMIENTOS EN LA MARJAL

 


Nuevas sesiones de anillamiento en el parque inundable La Marjal dentro del proyecto de anillamiento científico de aves que Jana y yo llevamos con la colaboración de Aguas de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

Al final, el conejo no fue tan bueno como parecía.

La cercanía a la fecha del solsticio de verano hace que tengamos que pegarnos un buen madrugón a fin de ceñirnos al protocolo de la estación de anillamiento.

No son horas para seres humanos.

El sábado 19 nos encontramos con cielos muy nubosos que amenazan lluvia a ratos pero afortunadamente, las precipitaciones ya se dan cuando hemos terminado. Las temperaturas no son muy altas y capturamos 9 aves, repartidas entre mirlo común, carbonero común, curruca cabecinegra, gorrión común y otro estival petirrojo europeo, sin placa incubatriz, por lo que se nos sigue escapando la certeza de que la especie sea reproductora en el parque.

Petirrojo de hoy.

Carbonero común (joven del año).
Aún se aprecia la boquera.

Hembra de mirlo común con una vieja fractura soldada que le ha dejado una postura anómala en la pata pero que no le ha impedido seguir adelante.

Cuando ya estábamos a punto de desmontar las redes nos cae una tórtola turca (pudimos saber que era macho), ave que no habíamos anillado nunca en La Marjal y que se convierte en la especie número 36 de las anilladas allí. No era nuestra vieja conocida "Rosemary" pero pronto la pillaremos.

Tórtola turca.

Detalle de la muda.

Por su tamaño y peso hay que utilizar una pesola.

El momento de la suelta (cámara lenta).

El martes 21 a la entrada al parque nos reciben 3 martinetes y un avetorillo que han pasado la noche en La Marjal. También encontramos un pequeño dormidero de golondrinas comunes con varios ejemplares. La sesión resulta finalmente con pocas capturas, tan solo una curruca cabecinegra y un mito joven. Hoy tampoco hace un excesivo calor y hay algunas nubes.

 Al mito le faltaban plumas en la cabeza.

Dentro de poco, más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario