jueves, 24 de junio de 2021

EL FUTURO SE LLAMA ESTELL

 

Hoy aprovecho la amable invitación de Itziar Colodro para ir al Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva y conocer en persona cómo va el proyecto que allí coordina para la reintroducción del águila pescadora dentro de un programa de la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica que tiene como objetivo a las grandes rapaces, tanto las que ya se reproducen como a las que dejaron de hacerlo.

Hace medio siglo que la especie desapareció como nidificante en la Comunidad Valenciana, aunque su presencia sigue siendo regular en todos los humedales, de ahí la importancia de su reintroducción.

El proyecto, que ya va por su tercer año de funcionamiento, se basa en el método de hacking y ha supuesto la colaboración de muchas entidades, desde la propia Generalitat Valenciana y ayuntamientos de la comarca a colectivos de toda clase y voluntarios.




Hoy puedo ver a Estell, un pollo que proviene de las Islas Baleares y que poco a poco va acercándose al momento de ser liberado con un emisor GPS que permitirá conocer  sus movimientos con precisión.

Todos estamos esperando ese momento en que vuele libre por primera vez y, aún más, que su periplo sea seguro y que volvamos a verlo por estas tierras.



Todas las fotos han sido obtenidas mediante cristal espía.


Actualización: Estell hizo su primer vuelo el 8 de julio. Todo perfecto.


Algunos enlaces:

https://agroambient.gva.es/documents/91061501/169585456/IT09_2020+Proyecto+de+reintroducci%C3%B3n+del+%C3%A1guila+pescadora+-+fase+experimental+2019-2020/e98625aa-dc4c-4575-966a-219abf9a900f

https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-marjal-de-pego-oliva/croniques-de-la-pescadora

https://www.menorca.info/menorca/vivir-menorca/2021/05/26/717873/dos-polluelos-aguila-pescadora-baleares-viajan-valencia-para-reintroduccion.html

https://agroambient.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=824324

https://www.denia.com/ca/finaliza-con-exito-el-programa-de-reintroduccion-del-aguila-pescadora-en-el-que-participo-el-ayuntamiento-de-denia/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario