lunes, 6 de junio de 2022

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2022

 


Ayer fue el Día Mundial del Medio Ambiente y el parque inundable La Marjal fue el que escogimos para celebrarlo, dentro de las actividades que venimos haciendo dentro del proyecto de anillamiento científico de aves que Jana Marco y yo llevamos desarrollando allí desde 2018, con la colaboración de Aguas de Alicante y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.


La Marjal está espectacular.

Esta vez no pudo haber sesión de anillamiento, por lo que preparamos una visita guiada al parque que comenzó con una charla explicativa del porqué de ese singular espacio, su función hidráulica y cómo se ha convertido en un modelo de infraestructura a imitar y, además, en punto destacado para las aves.

Sobre la función de retención de agua en caso de lluvias torrenciales sorprendieron mucho las imágenes mostradas de la última gran inundación (21 de agosto de 2019) y su comparación con el nivel normal del estanque. En aquella ocasión, el parque se inundó a un 50% aproximadamente de su capacidad total de embalsamiento que es de 45.000 m3.

Imágenes del parque en su estado normal (izda.) e inundado al 50% (dcha.) el 21/08/2019.

Uno de los efectos del cambio climático es que los fenómenos de lluvias extremas serán cada vez más frecuentes en el área mediterránea (ya se está registrando ese aumento), por lo que instalaciones de este tipo que evitan inundaciones y, a la vez, retienen esas aguas para su tratamiento y uso posterior, resultan muy importantes.

La importancia de La Marjal para muchas aves también llamó la atención. Hasta ahora, llevamos 105 especies observadas (de unas 300 que están presentes regularmente en España) y las cifras del anillamiento arrojan más de 1.200 aves anilladas repartidas entre 41 especies. Comentamos algunos anillamientos curiosos (mosquitero musical ssp acredula, torcecuello invernante, petirrojos estivales…) así como algunas autorecuperaciones con tres años de antigüedad que ya vamos teniendo, incluso de lecturas de anillas mediante fotografías que nos han permitido identificar individualmente a algunos ejemplares anillados anteriormente.

Mosquitero musical ssp. acredula capturado el 4 de mayo de 2019.

También se habló de los dos paneles informativos sobre aves que hay el parque así como de la reciente instalación de una docena de cajas nido con la colaboración del IES Playa San Juan y su función para fomentar la nidificación de especies como el carbonero común.

En uno de los paneles.

La liberación de un cernícalo vulgar fue otro momento destacado. La pequeña rapaz provenía del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz (Conselleria de Medi Ambient) y fue liberada sin ninguna novedad.

Momentos antes de soltar al cernícalo.

A continuación realizamos una ruta por el parque para conocer in situ aspectos de los que ya habíamos comentados, así como para observar algunas aves e insectos, así como especies vegetales interesantes.

Pronto volveremos a La Marjal y a sus aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario