sábado, 16 de octubre de 2021

¡HOY RÉCORD DE AVES ANILLADAS EN LA MARJAL!

 

Hoy, día 16, nueva sesión de anillamiento científico de aves en el parque inundable La Marjal, dentro del proyecto que Jana y yo llevamos adelante con la colaboración de Aguas de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante. Cuando terminamos de montar las redes, poco podíamos imaginar el resultado que íbamos obtener, aunque lo cierto es que las capturas comienzan inmediatamente y van en rápido aumento.

Al finalizar la sesión, hemos batido el récord de capturas que teníamos hasta ahora en el proyecto y que fue el 8 de noviembre de 2020 (ver) con 60 aves.

Hoy subimos a 67 aves capturadas repartidas en 7 especies distintas (petirrojo, curruca capirotada, curruca carrasqueña, curruca cabecinegra, gorrión común, mirlo común y mito). Podemos hacer un cálculo rápido y decir que cada 4 minutos caía un ave en la red así que, como es fácil suponer, apenas hemos tenido tiempo para otra cosa que estar anillando continuamente.


Petirrojo.

Además, ha sido el petirrojo la especie más anillada (más de la mitad), seguida por la curruca capirotada. Ambas especies han supuesto el 85% del total de ejemplares capturados.

Curruca carrasqueña.

Mirlo común con una muda inesperada y rara.

Entre tanto trabajo, todavía hemos sido capaces de escuchar mochuelo europeo (¿será el que liberamos la semana pasada? (ver)) y los primeros ejemplares de jilguero lúgano de este invierno.

Para esa última especie, volvemos a encontrarlos aquí en una fecha bastante temprana para la provincia, algo que viene ocurriendo ya en años anteriores*.

Mito.

Llegar a las 67 capturas en una sesión (cuatro horas y media) es un estupendo indicador de lo importante que resulta este singular parque urbano para muchas aves. A nosotros nos anima y nos llena de ilusión con nuevas ideas.

También nos ha encantado el hecho de que varias personas que paseaban por el parque sabían perfectamente qué estábamos haciendo y se lo explicaban a sus acompañantes ante sus preguntas, a veces con un verdadero lujo de detalles. ¡Qué bien! 

(*) Anteriores primeras citas de jilguero lúgano en el parque inundable La Marjal: 19-9-2018, 24-10-2019, 17-10-2020.

Mito

No hay comentarios:

Publicar un comentario