miércoles, 22 de agosto de 2012

Cómo hemos cambiado... (II)

Playa de La Albufereta (Alicante)


Otro “viaje en el tiempo” al que esta vez hemos asistido Diego Escolano y yo para comprobar el cambio ocurrido de la Playa de La Albufereta. La más antigua es de los primeros años de la década de los sesenta del año pasado y la otra de esta mañana. Las fotografías hablan por sí solas: el cambio es más que evidente. En la imagen antigua (esta vez también propiedad de Diego) se ven los inicios de lo que sería la urbanización “en serio” de toda La Albufereta y que se extendería a La Condomina, el Cabo de las Huertas y la Playa de San Juan, prácticamente toda la zona costera norte del municipio de Alicante.

La Playa de La Albufereta hacia 1960.

En la foto faltan los grandes edificios de la zona más inmediata a la Serra Grossa, como el Edificio “Vistamar” (conocido popularmente como “El Barco” –ver-) o la carretera que asciende a la montaña para una (afortunadamente abortada) urbanización con hoteles y un casino o, más recientemente, como emplazamiento propuesto para la Casa del Mediterráneo (idea igualmente rechazada) y actualmente cerrada a los vehículos.

Montaje superponiendo las dos imágenes

Imágenes finales

La primera línea de la playa era mucho más “suave”, con menos construcciones y de menor volumen. Eso sí, los alicantinos y visitantes ya disfrutaban de la playa de La Albufereta, como en la actualidad, pero ahora sin esos modelos automovilísticos (un Renault Gordini) que, además, tampoco podríamos estacionar en el lugar de la foto.

Os animo a buscar las “siete” diferencias (seguro que os salen muchas más) entre las fotos.


Fotos: Diego Escolano y mías.

6 comentarios:

  1. ¡Ah pues lo de la Casa Mediterráneo no lo sabía! Recuerdo que esa vertiente de la Serra Grossa, se llegó a parcelar y marcar las parcelas con cal en el suelo. Todas con entrada por la carretera. Solo se llegó a construir un chalet (que actualmente no no sé si es uno solo o está dividido en 3 o 4) y otra caseta junto a él. Por cierto. el edificio es Vistamar :).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Paco. Lo cierto es que miré en mi Flickr de la foto de "El Barco" para copiar el nombre pero al final puse otro.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo veo , como dices, más de ocho diferencias son las que veo. Solo se me ocurre decir una cosas, y es una pregunta retórica: ¿Te imaginas si en lugar de casas hubieran llenado de pinos las faldas de la Serra Grossa? Hace un rato he estado en la Cala del Charco, ayer también, nadando muy cerca de mí Cormorán pescaba con habilidad insuperable, que manera de sumergirse y nadar. Vuelvo a casa, veo tu foto y no puedo evitar pensar que algún día los especuladores es posible que se carguen ese reducto que queda muy cerquita de aquí.

    Espero que no sea así. Felicidades Elías, tu pasión es admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos una zona verde envidiable... pero a cambio ya ves lo que tenemos.
      Ojalá podamos disfrutar para siempre de esos cuatro rincones que han quedado libres del tsunami de hormigón que todo lo arrasa.

      Eliminar
    2. Ya la teníamos en la vertiente de la umbría y se han cargado gran parte con las urbas de los jesuítas.

      Eliminar