sábado, 10 de enero de 2015

CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES EN EL LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 2015

Gaviotas de Audouin y charrán patinegro.

Este sábado día 10 se ha realizado el XIV Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunidad Valenciana. Como en la ediciones anteriores, un equipo de ornitólogos nos hemos puesto a observar las aves marinas de nuestras costas y yo he tenido el placer de compartir el ya nuestro tradicional punto de censo desde el Cabo de las Huertas. Este año el equipo ha estado compuesto por Jana Marco, Miguel Ángel García, Miguel Ángel Andrés y yo. La mañana ha comenzado fresca para ir templándose poco. La visibilidad ha sido muy buena y el estado de la mar muy bueno.

Jana fotografiando los vuelvepiedras.
  
Cabo Huertas Team 2015.
  
Nuestros resultados han sido estos:

Pardela balear                 2937 ex.
Alcatraz atlántico             23 ex.
Cormorán grande            9 ex.
Vuelvepiedras euroas.    4 ex.
Págalo parásito               1 ex.
Págalo grande                 1 ex.
Gaviota cabecinegra       1 ex.
Gaviota patiamarilla        40 ex.
Gaviota reidora               25 ex.
Gaviota de Audouin        25 ex. (dos anillas leídas*)
Charrán patinegro           5 ex.
Garceta común               1 ex.
Gorrión común               2 ex.
Collalba negra                3 ex.
Chorlitejo patinegro        3 ex.
Correlimos tridáctilo       1 ex.
Petirrojo                         1 ex.
Colirrojo tizón                 1 ex.
Lavandera blanca          1 ex.
Martín pescador             1 ex.

El paso de pardelas baleares ha sido especialmente intenso en las dos primeras horas. Los dos págalos han sido citas muy llamativas.

La alta presión atmosférica ha provocado la bajada del nivel del mar y la pequeña isleta que teneos delante ha multiplicado por tres su superficie para alegría de las gaviotas de Audouin que la frecuentan (una de ellas se ha comido un pequeño calamar), compartiéndola con vuelvepiedras, chorlitejos patinegros, correlimos tridáctilo,  charrán patinegro,  garceta común y, a ratos, por un cormorán grande.

Al final del censo aparece una hembra de Martín pescador que llega a atrapar un pez y comérselo antes de volar hacia el sur.

Después nos hemos ido a la caseta de Joan Segovia, donde nos esperaba el equipo de Toni (Cala del Xarco) y el de Santa (PN de Serra Gelada) para disfrutar de un estupendo almorsaret, comentar los resultados y, sobre todo, pasar un excelente rato en inmejorable compañía.


Comentado cómo ha ido el censo.





Un estupendo almorsaret.

La foto de grupo.

Y otra más "oficial"

En breve tendremos los resultados de todos los equipos y presentaremos el informe de este CAMILCV.



(*) Una de ellas, la 613, me sonaba haberla visto anteriormente. Pues acerté: la vi en el mismo sitio en los años 2004, 2006 y 2007. Se anilló de pollo en el Delta del Ebro en 1999 (o sea, que ya va para su 16º cumpleaños) y de todas las veces (24) que ha sido enviada la lectura de la anilla, ha estado siempre en la provincia de Alicante (Torrevieja, Salinas de Santa Pola, Saladar de Agua Amarga y el Cabo de las Huertas) excepto una vez que se vio en Cabo de Gata. Curiosamente, Jana la volvió a ver el día 13 en el puerto de La Vila.

Más info:
Informe del anterior CAMILCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario