domingo, 26 de julio de 2020

POR EL HONDO


Paseo por El Hondo en la tarde del pasado viernes en el que disfruto de especies de aves e insectos y de un paraje rebosante de vida.

La sensación es de un número elevado de garzas reales y garcetas grandes y eso sin hacer un censo exhaustivo ni mucho menos. También la garcilla cangrejera se deja ver por casi todos los sitios.

Garceta común.

Garcilla cangrejera.



Garceta Grande.

"Garcería"😁

Los moritos pasan volando de un lado a otro en deformadas “uves” y acaban dejándose caer en las charcas.

Morito y flamenco al fondo.

Moritos en vuelo.


Calamón común.

La mariposa tigre Danaus chrysippus aparece fielmente pero su observación sigue siendo todo un espectáculo de colores. También las libélulas son otros seres voladores que llaman la atención. Hay pequeñas Ischnura elegans y mucho más grandes Anax parthenope con otras como Sympetrum fonscolombii posadas o en vuelo.

Danaus chrysippus.

Merendando.

Anax parthenope ♀

Los flamencos remueven (con su curioso bailoteo) el fondo fangoso en busca de su alimento, reunidos en un grupo más o menos compacto. Leo dos anillas: X|HAP (blanca) y DTCC (amarilla). Por ahora, no tengo datos desde la Estación Biológica de Doñana.

Actualización:  X|HAP fue anillado de pollo en Punta la Banya, Parc Natural del Delta de l'Ebre el 01/08/2010. Fue avistado en Platge de Kettana (Túnez) el 18 y 31/10/2010 y Platge de Gabés (Túnez) el 20/01/2012

Flamenco común


Focha moruna.

Somormujos lavancos de distintas edades bucean también para atrapar a sus presas. Los adultos muestran sus espectaculares plumajes.

Somormujo lavanco (juv.).

También las cigüeñuelas tienen ejemplares de varias edades. Y los tarros blancos. Y los choritejos chicos. Y…

Un adulto y tres pollitos de estos últimos corretean justo a la entrada del aparcamiento, un lugar nada seguro pero que parece gustarles. Mira qué hay espacio en El Hondo y hace unos pocos años anidaron en mitad del camino.


Focha común con los últimos rayos del sol.

Focha moruna también con las últimas luces.

Grajillas.


El atardecer llega y aunque algunas nubes lo estropean, sigue inundado las inundadas tierras de tonos rojizos y dorados. Con el escandaloso paso de las grajillas, recojo los trastos y para casa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario