martes, 5 de enero de 2021

ANILLAMOS LA ESPECIE Nº 31 DE LA MARJAL

 


La jornada de anillamiento de hoy (5 de enero) en el parque inundable La Marjal da comienzo con un buen ejemplo de frescoreta alacantina pero que no parece afectar al número de aves anilladas. De hecho, han sido 37 las aves capturadas, incluyendo algunas recuperaciones de hace ya bastante tiempo.

Abubilla común comiendo.

Mosquitero común.

Gorrión común

La pareja de cernícalos vulgares está muy activa (y chillona) toda la mañana y un enorme bando de estorninos pintos nos sobrevuela rápido a primera hora como también lo hace una garcilla bueyera y otras más.

Serín verdecillo.

Colirrojo tizón.

Petirrojo en pose "muy digno".

Las capturas se reparten entre serín verdecillo, mirlo común, curruca capirotada, curruca cabecinegra, colirrojo tizón y petirrojo. Casi al final cae en las redes un ejemplar de avión roquero, el primero de esta especie que capturamos y que pasa a ser a la especie número 31 que hemos anillado en el parque. La verdad es que es una joya adaptada a volar y a atrapar insectos en vuelo.

Avión roquero.
Detalle de los "lunares" de la cola.

Además de fotos de hoy, he puesto alguna de ayer, también en La Marjal.

El petirrojo puede ser la especie que más sorpresas y alegrías nos está dando a Jana Marco y a mí dentro del proyecto de anillamiento científico de aves que desde octubre de 2018 estamos llevando en el parque inundable La Marjal, con la colaboración de Aguas de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

 Solo observarlo ya es un placer, cantando en una rama o avanzando por el suelo con cortos y rápidos saltitos. En estos días de frío (como otras aves), ahueca el plumaje para mantenerse caliente y eso todavía le da más aspecto de una pequeña bola pardo grisácea con un llamativo anaranjado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario