viernes, 1 de enero de 2021

ÚLTIMOS PAJAREOS DE 2020

 


El día 31, los dos últimos paseos para ver pájaros de 2020 tuvieron como destino dos puntos costeros: Serra Gelada y la Playa del Pinet.

En el primero hicimos el suave itinerario de La Cala del Tío Ximo a la Torre de Les Caletes. No había apenas gente y pudimos contemplar las vistas hacia el mar que tiene la ruta. Observamos 3 alcatraces atlánticos, varios charranes patinegros, muchas gaviotas patiamarillas y solo 6 pardelas baleares. En las rocas de la orilla, un cormorán grande y un cormorán moñudo.

En las zonas más soleadas se ven aviones roqueros y también observamos 3 collalbas negras.


Collalba negra.

Colirrojo tizón.

Al llegar a la Torre de Les Caletes (construida en el siglo XVI) se pueden contemplar los acantilados que caen verticales al mar. Al fondo, la Illa Mitjana y, más al fondo asoma el Penyal. En la base de los acantilados se pueden apreciar las dunas rampantes (eolianitas), formadas por la acción del viento y el mar y que han ido “ascendiendo” desde el mar a las paredes del acantilado, incluso superando los 200 m de altura.


Por la tarde toca la playa del Pinet. La mar está bastante tranquila y la atmósfera muy limpia (como hace unos días). En un poste junto a la playa vigila un buen rato un alcaudón meridional. En la mar hay un grupo de pardelas baleares (cuento 133 ex.) que se mueven entre Santa Pola y Tabarca. Pasa una docena de alcatraces atlánticos y muchas gaviotas lejanas que no puedo identificar.

Sin perderse un detalle de todo lo que se mueve, especialmente de lo comestible.



También lejano, pero es fácil identificarlo, pasa volando sobre el mar (bastante adentro) un flamenco.

A distintas distancias de la orilla cuento en total 8 cormoranes grandes.

Más cerca, en la orilla hay un grupito de 6 correlimos tridáctilos pero que no tardan en alejarse. Son relevados por un zarapito trinador y un chorlito gris, que están por allí hasta la caída del sol. La verdad es que el chorlito se dedica a perseguir al zarapito e, incluso, cuando éste coge un pequeño cangrejo se dedica a hostigarlo para quitárselo pero el trinador es más rápido y se lo zampa a tiempo.






Y con eso termina el pajareo de 2020. Y damos paso al de 2021.

La primera especie que he visto este año nuevo ha sido la urraca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario