sábado, 16 de enero de 2021

SESIONES 40 Y 41 DE ANILLAMIENTO EN LA MARJAL

 


Esta semana, Jana, Oriol y yo hacemos dos nuevas sesiones de anillamiento científico de aves en el parque inundable La Marjal, con interesantes capturas y bastante frío sobre todo en las primeras horas.

Urracas y montaña nevada al fondo.

El día 13 plantamos las redes en La Colina, desde todavía podemos ver varias montañas con nieve. Anillamos 18 aves repartidas entre curruca cabecinegra, curruca capirotada, petirrojo, colirrojo tizón y tarabilla europea. Esta última especie está presente en el parque aunque la hemos anillado muy escasamente, lo que nos alegra.

Tarabilla común con los primeros rayos de sol.

Colirrojo tizón.

Petirrojo, en pose muy digno él.

Vemos mucha actividad en las aves a pesar del frío o quizás por eso mismo, por las bajas temperaturas, necesitan buscar comida con más intensidad y poder añadir calorías a sus cuerpos.

Estorninos pintos.

El día 16 plantamos en El Pasillo y Los Olivos. Al poco de montar de las redes y de que haya salido el sol, un ánade azulón (de cuatro que buscaban comida por allí, lejos del estanque), acaba atrapado en ellas. Es una especie nueva (la nº 31) en nuestra lista de aves anilladas en este proyecto, en el colaboran Aguas de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.


Jana con el ánade.

Poco después van cayendo otras aves hasta un total de 17 ejemplares. Muchos de ellos son recapturas, lo que es muy interesante. Hay otro anillamiento estrella por las escasas capturas que tenemos: una abubilla común cae en las redes. Su aspecto siempre sorprende y parece más un ave tropical que europea.


Comprobando el estado de la muda de la abubilla.

Además anillamos curruca cabecinegra, curruca capirotada, petirrojo y mosquitero común.

Petirrojo.

Curruca cabecinegra que se ha dejado una pluma por mudar.

No hay sesión de anillamiento en La Marjal en la que no nos llevemos una sorpresa y siempre son buenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario