domingo, 21 de noviembre de 2021

NUEVA SESIÓN DE ANILLAMIENTO EN LA MARJAL

Nueva sesión de anillamiento en el parque inundable La Marjal, hoy con la amenaza de la lluvia que no llega a producirse. Las capturas se producen a un ritmo más pausado que en las dos ocasiones anteriores en las que alcanzamos y mantuvimos el récord con 67 aves. De todas formas, hacemos un buen número, con 29 aves capturadas repartidas entre 6 especies (petirrojo europeo, curruca capirotada, curruca cabecinegra, mirlo común, mosquitero común y colirrojo tizón).

Aún estamos extendiendo las redes y este petirrojo ya había caído en ellas.

Hoy las cifras de petirrojo (10 ex.) y curruca capirotada (8 ex.) casi se igualan después de que el peti fuera el más anillado en la sesión del 16 de octubre y la capirotada en la del día 14 de este mes.

El color del iris puede ayudar a establecer la edad del ave. Curruca capirotada.

La sorpresa que nos tiene guardada el parque para este día es la observación de (al menos) una golondrina común. Por si la golondrina no tuviera ya problemas con este retraso en su migración a África, un cernícalo vulgar hace varios intentos de convertirla en su almuerzo. Al final, el pequeño halcón se va en ayunas a buscar algo para comer que le resulte más sencillo.

También hay otros pequeños que ayudan a determinar el sexo, la edad, etc.

En cuanto a las observaciones, una garza real sale del estanque y seguimos escuchando cercanos a los jilgueros lúganos. Las ruidosas urracas van y vienen mientras que las tórtolas turcas y palomas torcaces hacen lo mismo.

También Jana, Oriol y yo escuchamos al cetia ruiseñor cantar entre la vegetación del borde del estanque, donde corretean numerosas gallinetas comunes y ánades azulones.

Este ejemplar de petirrojo nos llama la atención porque el anaranjado pasa por encima de sus ojos.

A la hora que marca el protocolo, desmontamos y nos vamos pero dentro de nada, otra sesión dentro de este proyecto de anillamiento de aves, con la colaboración de Aguas de Alicante y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario