sábado, 8 de octubre de 2022

DÍAS DE COLLALBAS NEGRAS Y CORRELIMOS GORDOS

 

Estamos en fechas en las que es posible ver a la vez aves migradoras, las primeras invernantes o las últimas estivales, además, por supuesto, de las residentes.

El pasado día 6 di un paseo por el Cabo de las Huertas, concretamente en la zona de Cala Cantalar, y aunque el objetivo por una vez no eran las aves, no pude dejar de hacer algunas observaciones.

Un par de cernícalos vulgares se mueve por la zona pero son acosados continuamente por las urracas. Los córvidos son muy pertinaces y no dejan a las rapaces ni un segundo.

Cernícalo vulgar.

El conflicto está a punto de empezar.

Por las zonas más rocosas se mueve una pareja de collalbas negras. Una de ellas lleva anilla de PVC y otra (al menos) metálica. Probablemente sean de las marcadas hace un tiempo por Cristian Pérez.

Collalbas negras, la de la derecha lleva anilla de plástico. No dejaron hacer una foto más cercana.

Currucas cabecinegras y alguna carrasqueña se dejan ver pero el viento no permite hacerlo a conciencia.

Un alcaudón meridional vigila desde lo alto de un matorral, atento a cualquier presa.

Alcaudón meridional.

Urraca.

Al día siguiente voy por la zona del faro, donde Jana vio unos días antes a 3 ejemplares de correlimos gordo. Al día siguiente, Miguel Ángel Andrés vio 2 y yo, sí, efectivamente vi solo uno. No paraba de alimentarse en los esteros, rebuscando bajo el agua o en las orillas.

Correlimos gordo.


El correlimos gordo es considerado un migrante escaso e invernante raro en la Comunidad Valenciana (Anuario Ornitológico de la CV).

Movimientos migratorios de las subespecies de Calidris canutus. Fuente CC Deborah M Buehler

¡Qué curioso ver en el mismo lugar a la collalba negra, tan típica de zonas pedregosas y secas y al correlimos gordo que se reproduce en el ártico! Dos aves tan distintas y casi juntas en el Cabo de las Huertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario