lunes, 3 de octubre de 2022

PROYECTO IBERIAE

 Hoy, en lugar de escribir yo, lo hace Jana Marco sobre el Proyecto IBERIAE que ha puesto en marcha y en el que echo una manita:

 

¡LLEGAMOS A LAS 200 CARRASQUEÑAS ANILLADAS ESTA TEMPORADA!

Hace 5 años nació la estación de anillamiento de la zona recreativa de Puntes de Gosàlvez (El Campello). Junto a Elías Gomis descubrimos un pequeño barranquito lleno de espinos negros y lentiscos y decidimos probar suerte... ¡Eureka! debimos exclamar. ¡Habíamos dado con una pequeña mina de oro!

Desde hace 4 otoños, nunca hemos faltado a nuestra cita con las currucas carrasqueñas (Curruca iberiae). Ni ellas tampoco! Pero como bien me enseñó JuanMa Pérez García "El anillar por anillar NUNCA debe de ser el fin... sino que siempre hay que ir más allá! Por ello, este año he comenzado EL PROYECTO IBERIAE.

El Proyecto IBERIAE es un proyecto que busca estudiar la migración postnupcial de la curruca carrasqueña (Curruca iberiae) en relación con la fructificación del espino negro (Rhamnus lycioides) y el lentisco (Pistacia lentiscus), y analizar tanto la fenología de la curva migratoria por edades y sexos, como el stop-over de los individuos.

Anillando, a vista de pájaro.

Para ello, desde el 15 de agosto y hasta que finalice la migración postnupcial de la especie, estamos y estaremos anillando periódicamente e ininterrumpidamente en esta magnífica estación.

Muchas gracias a Miryam Palomo, Alex Alamán, Irene Figueroa y Martí Franch por ayudarme a diseñar el plan de estudio de la fructificación! Gracias a Pep Cantó por haberme cubierto en la jornada en la que mi trabajo en Pirineos me impidió estar este septiembre en Alicante! Gracias Juan Carlos Bofill por echarnos un cable cuando el trabajo de procesado y anillado de ejemplares es desbordante. Gracias Elías Gomis por haber descubierto conmigo ese día esta preciosa gema de la migración y por no haber faltado ningún año a la cita del anillamiento! y por supuesto, gracias Oriol Palau por esta intensa temporada en la que no hemos fallado ningún día al planning de trabajo!

A día de hoy ya vamos por las 200 carrasqueñas anilladas esta temporada de 2022. Ahora.... ¡¡A por las 300!!

(26-9-2022)

 

Solo quiero añadir que en las 3 sesiones de este año a las que he podido asistir, anillamos 95 currucas carrasqueñas, 10 currucas cabecinegras y 1 curruca rabilarga. Hemos visto otras especies como aguilucho lagunero occidental, gavilán europeo, chotacabras… y un búho real casi se nos lleva la mesa de anillamiento.

Curruca rabilarga.


Y aún no ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario