domingo, 30 de octubre de 2022

MOSQUITERO BILISTADO

 

Después de la sesión de anillamiento en La Marjal de ayer y cuando ya iba sentarme a comer en casa, Jana me avisa que, junto a Toni Mulet, (me había despedido de ambos hacía unos minutos después de anillar en La Marjal (ver)) habían localizado un mosquitero bilistado ¡en el aparcamiento de su casa!

¡Gracias por el aviso!

Así que, me comí un trozo de tortilla como se engulle un martín pescador a un pececillo y salí para allí. Menos mal que vivimos muy cerca.

Tras unos minutos de búsqueda y algunos sustos provocados por un mosquitero común (con el que no se llevaba muy bien el bilistado), ¡conseguimos volver a verlo!

Se movía rápido en un chopo (parece que le gustan esos árboles) aunque no le importaba cambiarse a otros de la urbanización. Muy inquieto, no dejó muy buenas opciones para sacarle fotos, aunque alguna conseguimos.

El mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) es una pequeña ave (de menos de  10 g) considerada como migrante raro en Europa. Nidifica en zonas del centro y norte de Asia y migra en invierno al Sudeste Asiático. Mejor ver el mapa de distribución:

Fuente: BirdLife International.

Algunos ejemplares que viven en la zona más al oeste de su distribución geográfica y que, como los demás, también emigran al sur, acaban llegando a puntos de Europa occidental.

Como curiosidad, en un video que grabé en el parque La Marjal hace unos años, se escucha de fondo el reclamo de una de estas aves. Una cita, esa vez, por el canto y al haber quedado grabado en el vídeo.

Las citas que se han recopilado en el país para esta temporada han sido:

Cataluña: 15

C. Valenciana: 5

Baleares: 2

Euskadi: 2

Cantabria: 1

Asturias: 1

Galicia: 2

Canarias: 2

Aragón: 1

Castilla y León: 4

Andalucía: 5

Castilla-la Mancha: 2

Murcia: 2

C. Madrid: 1

Extremadura: 1

Citas recopiladas en Birding World (29-10-2022)


¡Una magnífica observación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario