domingo, 30 de octubre de 2022

72 AVES ANILLADAS EN EL PARQUE LA MARJAL


La intensidad de la migración sigue notándose en el parque inundable La Marjal en la mañana del 29 y prueba de ello es la jornada de anillamiento que realizamos ayer Jana y yo.

La sesión ya empezó muy fuerte, tanto que en la primera revisión de la redes tuvimos ¡37 capturas! Esa cantidad hizo que ya sintiéramos de forma notable en peso de las de las aves ¡casi un kilo colgado al cuello de cada uno de nosotros! Hay que tener en cuenta que las aves que llevábamos apenas pasan de los 20 gramos y la mayoría de ellas pesan menos, incluso mucho menos, como es el caso del mosquitero común, que ronda los 7-8 g... si es que llega.

¡Qué se nos cae el cuello con tanto pájaro!

Prueba de esa fuerte presencia de aves en La Marjal es que hicimos la segunda mejor marca de capturas: ¡72 aves!, solo superada por la de la sesión de la semana pasada (84 aves (ver)). Anillamos aves de 5 especies: petirrojo europeo, curruca cabecinegra, curruca capirotada, mosquitero común y zorzal común.

Lo más destacado es que tenemos petirrojada. El petirrojo europeo ha aumentado muchísimo comparado con la última sesión (ver) y se nota mucho en el número de capturas y en que está muy presente en el parque.

Petirrojo europeo.

La curruca capirotada ha vuelto a ser la especie más capturada, con (otra vez) casi 2/3 del total.

Justo cuando comentábamos que parecía que el zorzal común no iba a acudir a su tradicional cita de los meses de octubre, nos cae un ejemplar en las redes.

Zorzal común.

Todavía observamos en paso de algunas de las últimas golondrinas comunes y aviones comunes, así como varios de los primeros aviones roqueros.

Al final de la sesión, nos visita Toni Mulet.

Nuestro proyecto de anillamiento científico de aves en el Parque Inundable La Marjal está patrocinado por Aguas de Alicante con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario