martes, 31 de octubre de 2023

A 536 CENICIENTAS POR HORA

 

En estas fechas estamos en el paso migratorio de las pardelas cenicientas que se hace especialmente intenso algunos días. Los vientos suelen ser determinantes para esos picos de paso.

Ayer, lunes 30, los vientos del SW, con rachas de 38 km/h, hacían que hubiera muchas posibilidades de ver uno de esos momentos álgidos para esta especie. Y así fue.

De las 14:45 a las 15:45 conté 536 ex. de pardela cenicienta mediterránea desde el Cabo de las Huertas. Con toda probabilidad, la cifra real será mayor, ya que muchas aves quedaban ocultas en los senos de las olas y las crestas de las mismas estaban coronadas de espuma.

Un continuo fluir de estas aves hacia el sur, peleando con el viento, camino del Atlántico. Un espectáculo ver cómo variaban su vuelo rasante a picados.


La pardela cenicienta es la mayor de las pardelas europeas, diferenciándose las poblaciones atlánticas y mediterráneas. Nuestro caso es, evidentemente la pardela cenicienta mediterránea. Pelágica, solo acude a tierra para anidar, reproduciéndose en las islas Baleares, Chafarinas, Columbretes y en algunos islotes de Murcia y Almería, con un total inferior a las 10.000 parejas.

Migradora, después de la reproducción abandona el Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar hacia el Océano Atlántico, con picos de paso muy elevados. Es una especie catalogada como Vulnerable.


Estrecho de Gibraltar. Agosto, 2023.

También pude ver 5 vuelvepiedras eurasiáticos (no pude comprobar si Jolly Roger estaba entre ellos),  3 gaviotas reidoras, 11 gaviotas de Audouin (incluida la que lleva la anilla BB1A que “no ha sido fabricada” EBD dixit), 1 gaviota cabecinegra, 15 gaviotas patiamarillas, 5 charranes patinegros, 41 pardelas baleares, 4 alcatraces atlánticos (3 ads+1 juv), 4 cormoranes grandes y 2 cormoranes menudos.





Las fotos de las cenicientas son lo que son, pero, teniendo en cuenta la gran distancia, la velocidad de su vuelo, las posibilidades de la cámara, el zarandeo del viento y que acabó nublándose, es lo que hay. La foto del inicio fue hecha en el Estrecho de Gibraltar en agosto de este año. El resto, si no se indica lo contrario, son de ayer.


Más sobre la pardela cenicienta aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario