lunes, 26 de marzo de 2012

PRIMAVERA




Dice la tradición que la primavera da comienzo el 21 de marzo. Pues no es exactamente así: este año ha comenzado a las 6 horas y 14 minutos (hora peninsular) del día 20. A efectos prácticos nos viene dando lo mismo pero lo importante es que ya ha llegado.

Precedida y anunciada por la arribada de no pocas aves migratorias y de los primeros conatos alérgicos, va inundando los días de horas de sol, del orden de unos tres minutos cada día, hasta que llegue el solsticio de verano, que bajo la forma de fiestas de San Juan convirtió su aspecto pagano al religioso oficial.

Un par de eclipses nos quedarán fuera de nuestros ojos, a no ser que podamos irnos a Asia, Oceanía o América. Eso sí, podemos ver (y muy bien) a algunos de esos planetas que nos acompañan como Júpiter, Venus, Marte y Saturno.

Tendremos tres veces la oportunidad de ver la Luna llena: el 6 de Abril, el 6 de Mayo y el 4 de Junio. Siempre es una gozada verla con esa curiosa coincidencia de tamaño que tiene con el Sol ¿os habíais dado cuenta? A pesar de ser 400 veces más pequeña que el Sol, la distancia que separa la Tierra de la Luna hace que ésta parezca del mismo tamaño que el Sol. Y, además, sólo tenemos un astro predominante por el día y otro por la noche, cuando dentro del Sistema Solar todos los planetas (a excepción de Mercurio y Venus, que no tienen ninguno, y el nuestro) tienen más de uno, incluyendo a los dos gigantes (Júpiter y Saturno) ambos con más de 60 “lunas”.


Recordemos que primavera viene de prima (primer) y vera (verdor) por lo que se nos presentan buena oportunidades para hacer algunas fotos y disfrutar de campos y montañas. Venga, a aprovecharla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario