jueves, 26 de julio de 2012

CFV: TODA UNA VIDA EN UNA ANILLA




Como ya comenté hablando de las migraciones de las aves, el marcado con anillas de lectura a distancia permite obtener datos sobre la presencia de aves en diferentes lugares, permitiendo conocer sus movimientos y su longevidad, entre otros.

Las Gaviotas de Audouin (Larus audouinii) son una de las especies que son marcadas con anillas de plástico en las que va impresa una leyenda única para cada ejemplar. El tamaño de la leyenda permite que pueda ser leída a distancia, con la ayuda de prismáticos o, casi siempre, con telescopios.

Gaviotas de Auoduin (detrás de ellas, Charranes Patinegros).


El Cabo de las Huertas es un buen lugar para ver a esta bella gaviota que llegó a estar en una situación crítica por el bajo número de sus poblaciones. Muchas veces paso un rato por allí, viéndolas descansar y entonces puedo leer sus anillas. Y también es frecuente, cuando anoto la leyenda de la anilla, que piense “esta anilla me suena” y es que muchas veces las veo año tras año.


Grupo de Gaviotas de Audouin en el Cabo de las Huertas. Se señalan las que tienen anillas. 

Detalle de la anilla (CU8)

Gracias a la labor de la Oficina de Anillamiento es posible conocer el historial de esas aves, cuándo y dónde fueron anilladas, dónde se les vio después, etc.

Un caso especial es la Gaviota de Audouin con anilla plástica blanca y leyenda “CFV” en negro que he visto sólo en una ocasión, en el Cabo de las Huertas.


Datos de la CFV en la página de la Oficina de Anillamiento (Estación Biológica de Doñana)

Fue anillada de pollo en Isla Conejera, en el Parque Marítimo Terrestre de Cabrera (Baleares) el 19 de Junio de 1988 por un equipo de la Direcció General de Biodiversitat del Gobern Balear.

Del año 1992 a 1998 se le observa en Baleares en cinco ocasiones. Al año siguiente (1999), es observada el 12 de Enero en la localidad saharaui de Point d’Awfist y el 29 de Marzo un observador balear vuelve a leerle la anilla en Cala Mondragó. El 17 de Junio está cerca de la anterior cita, en la Isla Plana.

En el 2000 se le ve en Ibiza y en Junio de 2002 está en la balear Isla Moltona. Casi 3 meses después, el 3 de Septiembre es observada en Qued Massa (Marruecos) y, finalmente, yo leo su anilla en el Cabo de las Huertas el 15 de Marzo de 2007.

En Marzo de 2011 se le ve en dos fechas distintas posada en una colonia de cría en Cala Figuera (Mallorca), donde es vuelta a ver (en la misma colonia de cría) en Junio de 2012.

La última cita que conocemos es del pasado 17 de Julio, cuando es observada en la Playa de Mondragó (Mallorca).


Mapa que aparece en la página de la EBD con las observaciones de la CFV


Esto ya nos aporta distintas informaciones interesantes. Por un lado, sus desplazamientos por las orillas del Mediterráneo y también en la costa saharaui y marroquí. Otro dato interesante es su longevidad, nada menos que ¡24 años!

Las últimas citas la sitúan “afincada” en Mallorca pero aún así estaré pendiente por si vuelvo a ver a la CFV de nuevo en el Cabo de las Huertas. 

Me haría ilusión reencontrarme con ella.




Fotos hechas mediante digiscoping.

7 comentarios:

  1. Muy interesante el post, realmente increíble lo longevas que pueden llegar a ser estas aves, además de los largos viajes que realizan.

    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Oh, te podríamos enviar una ensaimada por esta amiga!!
    Me ha gustado el post ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lugar de palomas mensajeras llevando textos, gaviotas mensajeras llevando ensaimadas... ¡me parece buena idea! :D

      Eliminar
    2. Mira esto https://www.dropbox.com/s/1ycjl9sz2dyj0mt/gaviota%20mensajera.jpg

      Eliminar
  3. Ja, ja .... buenísimo ... esta empresa triunfaría seguro!! ;D

    ResponderEliminar