sábado, 17 de octubre de 2015

ANILLANDO EN LAS SALINAS DE CALPE Y ECOALTEA

El paso migratorio de aves continúa sobre la provincia y hoy elegimos las Salinas de Calp como punto para anillar. Toni y yo (solos ante el peligro) plantamos tres redes en el saladar, con las primeras luces del alba, como es habitual. Un bando estorninos (negros y pintos) recorre el cielo que aún espera la llegada del sol. 

Bando de estorninos.

La primera “oleada” de aves es de once ejemplares que caen en las redes que cercan a algunos enormes lentiscos totalmente repletos de bayas, muy atractivas para las aves. Luego irán cayendo hasta sumar 29 ejemplares, repartidos como sigue:

Curruca carrasqueña (1 ex.).
Curruca cabecinegra (5 ex.).
Curruca capirotada (9 ex.).
Petirrojo (4 ex.).
Ruiseñor bastardo (2 ex.).
Verderón común (4 ex.).
Colirrojo real (1 ex.).
Mosquitero común (1 ex.).
Mosquitero musical (1 ex.).
Carbonero común (1 ex.).


A punto de pesar a una curruca. Foto: Toni Zaragozí.

Verderón "hipnotizado" para poder ser pesado.

Bayas del lentisco.

Las últimas lluvias han hecho crecer la vegetación.

Toda la vegetación está cubierta de rocío que no desaparece hasta que la temperatura comienza a subir. Hay algunas plantas en flor, así como algunas setas.


Musgos y líquenes aparecen en los lugares más frescos.

Jara pringosa.

Los insectos se muestran poco activos con el fresco, pero van apareciendo conforme avanza la mañana, resultando, de todas maneras, muy fugaces.

Hispa (Dicladispa) testacea.


La estrella de las capturas es una hembra de colirrojo real, una especie que solo podemos ver en la terreta durante los pasos.

Colirrojo real ♀

En la salina apenas vemos algo interesante, a excepción de una agachadiza chica y los flamencos, algunos cercanos a las orillas.

Carbonero común.


Detalle del plumaje de un verderón común.

Poco antes del mediodía desmontamos y nos vamos a EcoAltea, donde nos encontramos con algunos amigos y, entre ellos, a los de Sea Shepherd que tienen (otro año más) un puesto de información y venta de material. 


Una divertida charla, fotos y compra de material con estos viejos amigos y pronto nos damos cuenta de que el tiempo ha pasado muy rápido y es la hora de salir.



No tardaremos mucho en regresar a pasar un buen rato anillando y observando aves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario