miércoles, 6 de julio de 2016

ANILLAMIENTO DE CIGÜEÑUELAS (2016) (3ª parte)



Tercera sesión de anillamiento de los pollos de cigüeñuela en las Salinas de Calp. En esta tarde calurosa acudimos Toni, Alejandro, Isabel, Itziar, Guille y yo. Estas aves llevan este año mucha diferencia de fecha de nacimiento entre los pollos de los distintos nidos, lo que nos está complicando la tarea.

Gaviotas reidoras.

Flamencos.

Sigue sorprendiendo la resistencia ante el cerco humano.

Hay que buscarlos con la ayuda del telescopio y los prismáticos pero su plumaje mimético y su inmovilidad los hace prácticamente invisibles. Registramos visualmente las orillas en su busca. Algún pollo pequeño corretea por las barras de tierra, bien vigilado por alguno de sus progenitores ante la presencia de gaviotas.

Flor de Limonium sp.

Mantis.

Pollo vigilado por un adulto (foto mediante digiscoping).

Toni, ayudado por Alejandro, registra varios tramos de orillas y motas, sin suerte. Habíamos visto algún pollo pero no hay manera de poderlos atrapar.


Se registra minuciosamente.


Desde la orilla hay que seguir los movimientos de los pollos.



Mientras comprueban una mota, puedo ver algo con el telescopio en una orilla. Necesito casi diez minutos para poder saber si es un papel o un pollo. Resulta ser lo último gracias a que decide mover la cabeza y puedo distinguirlo bien. Informamos a Toni y unos minutos después ya lo tenemos en la mano.


Una pareja de adultos no para de gritar sobre nosotros y hacerse la herida para distraernos. Uno de ellos lleva una anilla de PVC con la leyenda NPU. Fue anillada por Toni en este mismo lugar el 17 de junio de 2012. La semana pasada comprobamos la presencia de la cigüeñuela con anilla RTN, anillada también por Toni y su equipo en este lugar el 21 de junio de 2013.




Procedemos a su anillamiento y rápida liberación en el mismo lugar de la captura. Aparece otro pollo más, pero no podemos localizarlo entre las salicornias.

La anilla recién colocada.






Es hora de recoger y volver para casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario