sábado, 17 de octubre de 2020

A LA MARJAL EL #GLOBALBIRDING #OCTOBERBIGDAY

 


Hoy se celebra el October big day y el Global birding (ver), un acto en el que pueden participar todos los aficionados a la ornitología que lo deseen. En la edición del año pasado más de 20.000 ornitólogos de todo el mundo remitieron 42.70 listas que incluyeron ni más ni menos que 6.709 especies de aves.

Así esta mañana que hemos ido al parque La Marjal a ver pajaritos y contribuir a ese evento. Los primeros momentos ha habido temperaturas frescas y luego han subiendo poco a poco. El cielo despejado ha ayudado a ver mejor a las aves presentes que no han sido pocas.

Mosquitero común.

Con la app de eBird en marcha, hemos anotado 37 especies (304 ejemplares) en 101 minutos y un recorrido de 2,02 km por el parque. La cifra es una de las mejores que recuerdo en La Marjal. Los primeros en recibirnos son dos jovencillos y pequeños conejos de monte que comen y corretean asustando a los petirrojos y demás aves..

Conejo de monte.

Destacan los lúganos (ahora llamados jilgueros lúganos (¡ay madre!)) que han hecho su primera aparición de esta temporada. El caso es que la fecha tan temprana ya me sonaba de antes y revisando este  blog (ver), he encontrado que en el año pasado la primera observación fue el 25 de octubre. Y como entonces, hoy se han encontrado aquí todavía con los carriceros comunes.

Otro que llega del frío es el zorzal común que también se ha dejado ver en una fecha tempranera y también lo ha hecho igual en otros años.


Peti anillado.


Garzas reales.

Las palomas torcaces estaban en un grupo en el que puedo contar 72 ex. (había más) que “pastan” en el césped en un extraño grupo con la compañía más de 15 gallinetas comunes y un par de abubillas.

Parte del grupo de palomas torcaces.

Galineta común.

Unas tórtolas turcas reunidas.

Al contraluz, brilla la tela de la araña Araneus angulatus/circe sobre la sombra de la vegetación.

Araneus angulatus/circe.



Patitos.

¡Mosquis! ¡Otro mosqui!

Cernícalo vulgar.

Más tarde, además del canto de petirrojos, mirlos, ánades, martines pescadores, carboneros comunes, verdecillos y otras aves que forman la banda sonora del parque, se une un dueto de cuerda que toca desde uno de los bancos. Todo queda muy bucólico.



Estrilda común.

Lentisco.

Una estupenda mañana más en La Marjal.

Curruca cabecinegra.

Lista de eBird: https://ebird.org/spain/checklist/S74918197


ACTUALIZACIÓN:

Resultados del Global Birding (19/10/2020 20:00):







No hay comentarios:

Publicar un comentario