viernes, 30 de abril de 2021

ANILLANDO EN LA MARJAL: CURRUCAS ZARCERAS Y OTRAS AVES

 

El pasado día 29 nueva sesión (y ya van 45) del proyecto de anillamiento científico de aves que Jana Marco y yo llevamos en el parque inundable La Marjal, con la colaboración de Aguas de Alicante y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

En las capturas notamos las fechas en que estamos, con paso todavía de migrantes y no pocas aves ya en plenas tareas de reproducción. La cifra total, como cabía esperar, no es alta pero sí resultan capturas muy interesantes.

Determinación del músculo y la grasa de una curruca cabecinegra. En este caso, niveles de grasa muy altos (6 en una escala con máximo de 8).

Destacan las dos currucas zarceras, especie migradora que hasta ahora solo habíamos anillado en muy contadas ocasiones. Además, con estas capturas podemos comprobar la diferencia de edades entre las dos zarceras.

Curruca zarcera ♀

La coloración del ojo puede ayudar a datar la edad.

También anillamos un carricero común y no dejamos de escucharlos por la vegetación del estanque (y en otras más alejadas del agua) con su característico canto.

Otras especies que anillamos hoy son la curruca cabecinegra y el mito.

Macho de curruca cabecinegra que ha estado cantando un buen rato.

Entre las aves que registramos esta calurosa mañana está la oropéndola europea (la segunda vez desde que empezamos el proyecto) y muy temprano escuchamos claramente el canto del alcaraván común, la primera cita que tenemos en La Marjal y con la que la lista de aves del parque asciende a 105.

La vegetación autóctona utilizada con tan buen acierto en La Marjal permite variedad de alimentos para las aves: brotes, frutos, semillas, insectos...
Araña napoleón, muy pequeñita y muy llamativa.

Poco antes de mediodía, Oriol, Jana y yo finalizamos la sesión y aprovechamos para hacernos unas fotos con los paneles de información ornitológica que confeccionamos (ver) y que se instalaron hace unas semanas.

Muy pronto, más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario