sábado, 22 de octubre de 2022

NUEVO RÉCORD DE CAPTURAS EN EL PARQUE INUNDABLE LA MARJAL

 


Todo pintaba estupendamente para la sesión de anillamiento científico de aves de hoy en el Parque Inundable La Marjal. Por un lado, la migración está muy activa y por otro, el cielo nuboso y la ausencia de viento hacían que las redes fueran aún más invisibles.

Jana y yo aún no hemos terminado de montar las redes cuando ya han caído en ellas varias aves y el ritmo se fue acelerando tanto que pronto supimos que iba a sesión muy especial porque íbamos a superar el récord de capturas que teníamos.

Un mosquitero común en la red.

El 16 de octubre de 2021 capturamos para su anillamiento un total de 67 aves, de 7 especies distintas (ver), lo que era, hasta hoy, el récord. El mismo número de aves capturamos poco después, el 14 de noviembre de ese año, repartidas entre 10 especies (ver).


Hoy hemos llegado a ¡84 ejemplares!


Una cifra altísima y más si tenemos en cuenta que estamos anillando es un parque urbano, bastante singular, pero urbano.

Además han sido 9 las especies anilladas, lo que también en muy destacable. Fueron: curruca capirotada (casi los 2/3 del total de aves anilladas), curruca cabecinegra, urraca común, pinzón vulgar, mosquitero común, colirrojo real y verderón común.

Entre las aves anilladas hoy podemos mencionar a la urraca, que nos cae por los pelos (o por las plumas😂), y que es la segunda que anillamos aquí. Se trata de un ejemplar joven. En esos momentos, tenemos unos rayos de sol que se abren paso entre el nuboso cielo y nos dejan ver con más detalle los tonos irisados de su plumaje.

Tomando medidas de la urraca.

También anillamos un pinzón vulgar (un bonito macho) que es de los primeros en llegar en la invernada de este año en La Marjal.

Pinzón vulgar

Otro invernante, el mosquitero común también se suma a la lista de especies. Sus poco más de 6 g de peso contrastan con el tamaño de la urraca.

El colirrojo real es una migrante que solo aparece en los pasos migratorios. Hoy también lo hemos añadido en la lista de aves anilladas.

Sin duda, estamos en unos días muy importantes para conocer mejor las especies de aves que usan este parque y su valor medioambiental. Las próximas sesiones prometen ser muy interesantes.

Además, en las observaciones de hoy, todavía un vencejo pálido (muy tardío), varias golondrinas comunes y unos cuantos aviones comunes. También vemos cernícalo vulgar y otras especies, pero hoy no hemos tenido mucho tiempo para ver otras aves que no fueran las que hemos anillado. ¡Un sin parar!

Nuestro proyecto de anillamiento científico de aves en el Parque Inundable La Marjal está patrocinado por Aguas de Alicante con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario