miércoles, 30 de diciembre de 2020

OBSERVANDO AVES MARINAS DESDE LA PLAYA DEL PINET

 



Ayer, hora y media observando aves desde la playa de El Pinet en una tarde menos ventosa de lo esperado. La visibilidad es sobresaliente y la atmósfera está muy limpia.

Panorámica desde la playa.

Apenas poner el ojo en el ocular observo un movimiento continuo de pardela balear, especialmente hacia el sur aunque sobre todo se mueven entre Santa Pola y la isla de Tabarca. Por ese lugar también aparecen varios pesqueros que van a puerto con “colas” de aves marinas siguiéndolos.

La sorpresa es la aparición de 2 alcas comunes. Esta especie no hace muchos años que resultaba más frecuente y abundante. Ahora se ha ido haciendo cada vez más rara.

Se ven bastantes alcatraces atlánticos y casi todos son adultos que están pecando. Solo dos o tres pasan volando sin lanzarse al agua.

En la orilla, 4 correlimos tridáctilos (foto de inicio) corretean como si no quisieran que les alcance el suave oleaje. Delante de unas casas, hay un grupo de alborotadores gorriones comunes y un colirrojo tizón macho deja ver también buscando alimento en el suelo.

Colirrojo tizón


El final de la tarde da estos resultados:

-Correlimos tridáctilo, 4 ex.

-Págalo grande, 2 ex.

-Alca común, 2 ex.

-Gaviota de Audouin, 6 ex.

-Gaviota patiamarilla, 5x. (y unas 300 “gaviotas” sin identificar por la distancia).

-Charrán patinegro, 4 ex.

-Pardela balear, 403 ex.

-Alcatraz atlántico, 14 ex.

-Cormorán grande, 4 ex.

-Colirrojo rizón, 1 ex.

-Gorrión común, 9 ex.

Y, además de las aves, ofrece también unas bonitas imágenes de la Luna semioculta en las nubes sobre Santa Pola iluminada por la rojiza luz del atardecer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario